miércoles, 5 de abril de 2017

MISIÓN ODISEA

Esta serie animada francoalemana de 2002 narraba las aventuras de Ulises y de su tripulación desde el final del asedio de Troya hasta la llegada del héroe a Ítaca, en una versión más educativa y destinada al público infantil.

La serie tiene una buena animación para la época, la intro es pegadiza, un entorno fantástico y variado, y los personajes son carismáticos; y, además, dicho sea, conocemos algunos mitos y personajes importantes de la Antigua Grecia.

Penélope y Telémaco, esposa e hijo en una visión del héroe

En cuanto a la trama, es básicamente <<Flashback a Itaca, donde Penélope y Telémaco comentan  la próxima aventura de  su padre. Ulises y su tripulación se enfrentan a gente manipulada por Poseidón (recordemos que el dios del mar se la tiene jurada por ganar Troya y hacerle perder su apuesta contra Atenea), pero ellos consiguen salir victoriosos SIEMPRE, y Ulises es OP>> durante 26 episodios (en serio, ni las rocas pueden matar a Ulises)

Si bien algunos personajes tienen un episodio en que se explora un  poco su pasado (Titán, Céfiro el navegante o Dates el mercader...), de la mayoría poco sabemos.

Nisa entrenando para ser reina amazona

Por ejemplo, Nisa, un personaje muy recurrente, recibe el poder de la clarividencia de Atenea y se convierte en toda una heroína, aparece por primera vez como una niña troyana que debe recurrir al hurto para vivir, y que no se apena demasiado por la caída de Troya (intuimos que es huérfana). Su historia es recurrente, y si bien no nos queremos centrar en algo demasiado triste pues es una serie infantil, algo se puede sacar de ahí, al igual que ese ángulo amoroso con Céfiro, en el que en cierto capítulo podemos intuir que se gustan un poquillo, pero la serie apenas nos da algunos momentos tiernos entre ellos de vez en cuando, sin llegar a evolucionar esa idea.

Es una serie para niños, si, pero ¿acaso no se dan confesiones tiernas entre los niños? Pues bien, ¡¡APROVECHAD ESO, CREADORES!!


En fin, uno de los grandes problemas con las series infantiles es que los vínculos no evolucionan, no cambian, o lo hacen poco.

Ulises en el Hades

En cuanto al villano, Poseidón, se muestra peligroso y malvado, y hace que sientas tensión por lo que les pueda hacer a los protas, pero tras unos episodios, nos acostumbramos a que su plan fallará en el último momento, ya sea por culpa de sus mandados o por su propio descuido. Además de que hay momentos en que se muestra muy vulnerable.

Diómedes y el cuentista, seguidores de Ulises

En definitiva, la serie es entretenida y cuando la recuerdo de pequeño, me viene una "odisea" de aventuras, lugares exóticos y personajes que inspiran valentía, aunque se quede algo corta de trama.


FIN.
Le doy un 7/10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario